martes, 3 de febrero de 2015

SEQUEDAD OCULAR

Sequedad ocular

¿QUE ES LA SEQUEDAD OCULAR?
El ojo depende del flujo de las lágrimas para proporcionar la humedad constante y la lubricación para mantener constante la visión y la comodidad. Las lágrimas son una combinación de 3 capas: una acuosa(el 90%),una capa lipídica y otra mucosa.
Cuando las lágrimas no lubrican el ojo adecuadamente, una persona puede experimentar:
-Dolor
-Sensación de arenilla en el ojo
-Fotofobia: Sensibilidad a la luz es la incapacidad para tolerar la luz
-Picor o purito
-visión borrosa
-ardor o quemazón
-enrojecimiento
A veces, una persona con un ojo seco puede tener exceso de lágrima.  Esto sucede cuando el ojo no está recibiendo suficiente lubricación. El ojo envía una señal de socorro a través del sistema nervioso para que aumente la lubricación.  En respuesta, el ojo se inunda de lágrimas para tratar de compensar la sequedad subyacente.  Sin embargo, estas lágrimas son en su mayoría de agua (lagrima basal) y no tienen las cualidades de lubricación ni de composición que las lágrimas normales.

TRATAMIENTO: 

Lágrimas artificiales: es el principal tratamiento. Todo el mundo que tiene algún síntoma de sequedad ocular se le receta lágrimas artificiales. Incluso se recomiendan para gente que sufra de ojo seco y en cambio no tenga sintomatología. 
Hay varios tipos de lágrimas:
1.    Líquidas (como la lágrima natural en densidad): son las más cómodas, pero a veces el alivio que te producen es muy corto  y  a mucha gente le conviene usar unas más espesas para que dure más en el ojo.
2.    un poco más espesas: son lágrimas más espesas que las líquidas como viscofresh 1% o siccafluid, duran más en el ojo.
3.    geles o pomadas: son las más densas. Se utilizan para cuando vas a dormir, ya que cuando dormimos es muy importante mantener la humedad en los ojos, y los geles ayudan a que puedan permanecer en el ojo durante mucho tiempo. Algunas personas que utilizan geles por la noche se levantan con los ojos irritados. Se trata de encontrar la pomada que te vaya bien.
Es importantísimo que cualquier tipo de lágrima no tenga conservantes, sobre todo si su uso va a ser de forma regular. Los conservantes van lisando las células del ojo y a la larga pueden producir efectos secundarios.






domingo, 1 de febrero de 2015

Vaginits

La vaginitis es uno de los problemas ginecológicos más frecuentes durante la infancia y la adolescencia. Además, se diagnostica en más del 25% de las pacientes que acude al especialista por problemas ginecológicos, y se estima que el 90% de las mujeres padece algún tipo de vaginitis a lo largo de su vida. Puede ser causada por bacterias, virus u hongos (Candidiasis). Cursan con picor,escozor, irritación y produce una secreción blanca, gris o amarillenta con olor desagradable. Es aconsejable vestir prendas que no opriman y permitan la transpiración, y cuidar la higiene íntima utilizando productos que no irriten la piel ni alteren el pH vaginal. Los desodorantes íntimos y los productos perfumados (papel higiénico, jabones...) pueden causar alergia, por lo que es mejor no utilizarlos. No es aconsejable utilizar duchas vaginales por producir sequedad. En tratamientos con antibiótico se recomienda tomar lactobacillus para la prevención de candidiasis. Debemos consultar al ginecólogo cuando se observen cambios en el flujo. La candida se trata con un antifúngico (Clotrimazol) uno que podemos conseguir en la farmacia es gine-canestén. Si es una infección por bacterias necesitaremos que el médico nos recete el antibiótico adecuado. Exiten tratamientos de fitoterapia a base de plantas como la caléndula, espliego, menta y poleo.

HEMORROIDES



HEMORROIDES


A pesar de ser un tema vergonzoso, es una situación común, que afecta a la mayoría de la población. Son estructuras venosas situadas en el canal anal que por distintas causas se dilatan e inflaman. El signo más común es el sangrado.

Si se presenta en la farmacia un paciente con algunos de los siguientes síntomas:

Estreñimiento y malos hábitos a la hora de defecar, que por su tipo de trabajo deba estar muchas horas de pie o sentado, así como cargar mucho peso, que tenga malos hábitos de vida, como la obesidad y no practicar ejercicio, que tenga pobre en fibra…o que sea una mujer embarazada o que acabe de dar a luz.

Recomendar:

Tratamiento farmacológico: No usar más de 5-7 días

 

 


    PA del Hemoal: Benzocaína













  PA: Hidrocortisona acetato











Otras opciones fitoterapéuticas:
 




   
             PA: Castaño de indias                                                           PA: Rusco




Tratamiento no farmacológico:

No reprimir el deseo de ir al baño, baños de agua tibia-fresca de 3 a 4 veces al día durante 10 minutos, evitar los esfuerzos en el momento de la defecación, evitar el estreñimiento comiendo alimentos con fibra, bebiendo entre 2-3 litros de agua al día, realizando ejercicio.




Si se presenta en la farmacia un paciente con algunos de los siguientes síntomas se deben derivar al médico:

Sangrado de varios días con  mareos y palidez, mayor de 50 años con sangrado rectal sin antecedentes de hemorroides, con otros síntomas no característicos de las hemorroides, hemorroides acompañadas de bultos duros y mucho dolor, si aparecen de forma muy frecuente y son muy dolorosas.

 

Publicado por VIRGINIA ARROYO y BEATRIZ MARTÍN